¿Qué hacer en Sonsón Antioquia? Turibus te lleva de vuelta al origen

Una imponente bienvenida se hace presente al llegar al Parque Principal de este hermoso municipio, desde allí ya entendemos la rica historia que Sonsón tiene para contarnos.

tour sonsón Antioquia

Sus balcones, fachadas y demás elementos arquitectónicos que aún conservan un estilo republicano muy propio de la colonización antioqueña a finales del siglo XVIII; en el cual este municipio fue clave, pues desde allí salieron muchos de los expedicionarios que fundaron pueblos en los territorios que hoy ocupan los departamentos de Caldas y Quindío.

Al caminar por las tradicionales calles de Sonsón podremos experimentar una multisensorial caricia propia de su clima, pues mientras el sol se hace presente, es común que una capa espesa de niebla nos acompañe por algunos instantes, logrando que la variedad de sensaciones sea una constante compañera de viaje

Al interior del casco urbano de Sonsón, existen muchos lugares que sorprenden por su gran contenido histórico, cultural y religioso, pero sin duda otro de sus principales tesoros se encuentran en el área rural: el páramo de Sonsón, sus veredas y diferentes tipos de paisajes; son apenas algunos de los encantos que referencian la riqueza natural de este hermoso pueblo.

Con Turibus, podrás descubrir en Sonsón, porque iremos de Vuelta al Origen, ven con nosotros y visitemos juntos lugares como:

1.  Centro Histórico del Municipio, transitando las principales calles donde conoceremos el Balcón más lindo de Antioquia. Los balcones son de gran valor patrimonial, están relacionadas con la colonización Antioqueña y hacen parte integral del centro histórico de Sonsón.

Ubicada en el costado sur del Parque Principal Ruiz y Zapata se encuentra una hermosa y representativa edificación de tres plantas con catorce balcones del mismo tamaño y estilos diferentes en su segundo y tercer nivel que evocan el neoclásico criollo e impactan por su tamaño y detalles artesanales.

En el año de 1990 se realizó un concurso por el periódico El Colombiano, de los balcones más lindos, en este participaron varios municipios del departamento, dando como ganador el balcón en mención, que se hizo ganador de este título: “El balcón más lindo de Antioquia”.

Era la casa de los hermanos Quintero, una construcción representativa de la arquitectura colonial, se caracteriza por ser edificada en tapia pisada y bahareque, teja de barro y pisos de madera; en esta casa se destaca un gran trabajo artesanal en madera que son los tallados y bordeados de las puertas y balcones.

2. Museos, hablar de Sonsón, es hablar inminentemente de cultura y aprendizaje, pues es el municipio que cuenta con el mayor número de museos en Colombia y único, además de Medellín, que cuenta con una Red de Museos.

Bajo el lema: “Tocar corazones para transformar vidas” la Red Museos de Sonsón es el vínculo entre tres museos públicos y dos privados del municipio, los cuales ofrecen a través de sus salas una experiencia única a sus visitantes. En los cuales se realizan recorridos guiados y talleres a grupos de niños desde los 3 años hasta adultos mayores del municipio, a través de la estrategia “Museo vivo – Escuela activa” donde se busca que los sonsoneños sean voceros y protectores de la cultura y el patrimonio de esta tierra.

Para los visitantes se ofrece un recorrido guiado por cada espacio museal, para que tengan una experiencia auténtica en los museos del municipio. Entre los más destacados se encuentran, por ejemplo, el Museo Folclórico “Casa de los Abuelos”, el Museo de Arte Religioso, el Museo Pablo Jaramillo, el Museo Fiesta del Maíz, la Sala Arqueológica de Sonsón, la Sala Arqueológica Pantágoras, la Sala Homenaje a la Prensa Sonsoneña y muchas más.

Por ejemplo en La Casa de los Abuelos Museo Folklórico de Sonsón, fundado en 1956 por el Doctor Alfredo Correa Heaon, podrás encontrar tres áreas: la primera de ellas, Costumbrismo; segundo el Folclor y por último la Sala Arqueológica. Este museo es una representación exacta de toda la historia tradicional de la casa de un abuelo, con todo lo que ello conlleva en su entorno y estilo de vida.

tour sonsón Antioquia tour sonsón Antioquia

3. Oficios tradicionales, entre los oficios tradicionales de Sonsón, encontramos la Fragua o herrería y la elaboración de postres basados en los frutos dados por tierras sonsoneñas.

4. Templos, Antioquia es uno de los departamentos más conservadores del país, con una gran influencia catolíca. Esto puede verse en la gran cantidad de edificios religiosos que pueden encontrarse en los pueblos de Antioquia.

En Sonsón encontrarás el Templo Nuestra Señora del Carmen, el Palacio Episcopal, el Convento de las Hermanas Carmelitas y el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera; este último es de gran importancia para los habitantes de Sonsón ya que allí se encuentra el famoso cuadro de la Virgen de Valvanera.

Otras iglesias por su lado, también gozan con un gran patrimonio arquitectónico con el anteriormente nombrado el Templo de Nuestra Señora del Carmen con un estilo neogótico.

 

5. Gastronomía, Sonsón con su espectacular clima, que es generalmente frio, tiene la facultad de despertar el apetito, es por ello que tenemos que hablar de la gastronomía del municipio y de los platos que no pueden faltar:

  • La trucha en sus diferentes preparaciones
  • Bocados de Arriero – galletas con miel de caña
  • Tamales de la Familia Ríos con más de 50 años de tradición
  • Mermeladas a base de aguacate hass e higos
  • Vinagres a base de aguacate hass e higos
  • Postres a base de aguacate hass e higos
  • Chocolates con sabores de la tierra: Aguacate y chocolate blanco – Gulupa y Chocolate semi amargo

No podemos finalizar el tema gastronómico, sin hablar de una preparación bastante tradicional en Sonsón, que de hecho causa risas entre muchos de sus comensales por su particular nombre, la Panocha o Tapaos, este es una deliciosa preparación a base de chócolo, queso y  bocadillo, que en su forma similar se compara con una arepa rellena, lo que hace de este alimento un delicioso maridaje de mezclas de sabores, olores y texturas.

6. Naturaleza

Mirador del Páramo de Sonsón es una importante reserva ecológica ubicada en jurisdicción del municipio de Sonsón, donde abundan importantes especies de fauna y flora, únicas en el mundo. Allí nacen ríos y quebradas, los cuales desembocan en el Río Magdalena. Limita con los municipios de Argelia y Nariño, lo que permite una espectacular panorámica de un entorno natural deslumbrante y las huellas caminantes de peregrinos y devotos de la fe popular.

En lo alto del Morro “La Vieja” reposa peregne una inmensa cruz de hierro que hace más de 30 años, inatalada por los campesinos de la zona, esta estructura fue producto de la promesa de un habitante de Sonsón que al sufrir mortales heridas prometió llevar el gran crucifijo si se curaba. Desde entonces “La Vieja” ha sido lugar de prometimientos y peregrinaciones¨,  se llama así porque los habitantes de Sonsón al ver las peñas que allí se encuentran veían una señora sentada.

Morro La Vieja, Paramo de Sonsón

Mirador Cristo Páramo Sonsón

Mirador Cristo Páramo de Sonsón

 

Lugares que rescatan las más fieles raíces de la cuna antioqueña y nos representan la tradición viva de nuestro departamento. ¡VEN CON NOSOTROS Y VAMOS DE VUELTA AL ORIGEN!

Leave a Reply