¡Medellín, un escenario vivo para la cultura, el arte y la diversión!

Medellín es una ciudad que respira cultura, los diversos impulsos sociales le han apuntado a estos escenarios para mitigar el impacto que la guerra dejó. De ahí su riqueza en museos y casas destinadas únicamente a promover en propios y extranjeros las diferentes expresiones artísticas.

Por eso, si quieres conocer la historia de Medellín a profundidad, estos lugares son ideales para explorar la ciudad de la eterna primavera.

El Museo de Antioquia

La colección del Museo de Antioquia contiene más de 5.000 piezas de arte, que dan cuenta del surgimiento, recorrido y transformación de la historia y las expresiones artísticas en el departamento y el país. El Museo permanentemente amplía, estudia , renueva y divulga su colección, que incluye pinturas, dibujos, esculturas, documentos y piezas históricas, entre otros objetos de exhibición.

El Museo de Arte Moderno de Medellín,

Desde hace cerca de 40 años el MAMM ha trabajado para ser un museo vivo, urbano y actual, y un espacio de encuentro, conocimiento y disfrute en el que tienen cabida manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas y diversas. En sus instalaciones se pueden apreciar las diferentes obras de artistas regionales y extranjeros, disfrutar de un museo al aire libre y de las noches extendidas de cine, arte y diversión.

El Museo Universitario Universidad de Antioquia

El MUUA es un centro de gestión y dinamización de procesos culturales. Un lugar para el encuentro, sensibilización y formación en diversos lenguajes, que tiene como principal propósito y razón de ser, la difusión y reinterpretación del patrimonio, desde la identidad y valor de la universidad pública.

Entre las virtudes de este lugar se encuentra los diversos servicios que ofrecen como el archivo fotográfico, material bibliográfico, educación en comunicación gráfica y diseño web, el laboratorio de arqueología y las diversas asesorías en las áreas de Antropología, Artes, Ciencias Naturales, Historia, y Museología en general.

 El Museo El Castillo,

Es famoso por su estructura y belleza arquitectónica, además de promover actividades culturales y recreativas para todas las edades y épocas del año.

El Museo del Agua EPM

El Museo del Agua EPM, es un espacio de ciudad que permite conocer el agua en sus diferentes estados. En este lugar podrás conocer de ecosistemas como el bosque húmedo y los bosques tropicales. Además de poder realizar un recorrido por las civilizaciones romanas, aztecas y zenúes, quienes se destacaron por sus innovadores desarrollos para llevar agua a sus comunidades

El Museo Cementerio San Pedro,

El Cementerio es un Museo vivo donde cualquier persona puede evocar el pasado remoto o inmediato de Medellín: Un santuario donde los muertos son honrados con sencillos o pródigos homenajes, un espacio para la reflexión: un lugar donde la historia nunca muere.

En este lugar se encuentran inhumados un alto número de personas influyentes en la historia política nacional como los expresidentes: Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E Restrepo y Pedro Nel Ospina. Comerciantes y empresarios como: José María Sierra “Pepe Sierra”, Carlos Coriolano Amador Fernández, Luis Eduardo Yepes, Germán Saldarriaga del Valle, Alejandro Ángel y Alejandro Echavarría.  Artistas y escritores como: María Cano, Pedro Nel Gómez, Bernardo Vieco, Jorge Isaac, Efe Gómez, Ciro Mendía y Fidel Cano.

La Casa Museo Gardeliana (en homenaje a Carlos Gardel)

El Museo Casa Gardeliana contiene una amplia variedad de objetos auténticos de Gardel y otros tangueros famosos, recopilados para satisfacer el gusto y la nostalgia de los amantes y amigos del tango. El muestrario es reconocido y admirado por importantes figuras tangueras locales e internacionales.

Desde 2002, el Museo Casa Gardeliana es oficialmente Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de Medellín.