Fiestas tradicionales de Antioquia

Antioquia, guarda en su interior más de un centenar de fiestas y celebraciones tradicionales. Los principales municipios se han encargado de convertirse en el epicentro de grandes experiencias para propios y extranjeros. Aquí una recopilación de algunas de las fiestas más destacadas y reconocidas por los antioqueños:

Fiestas Tradicionales del Cacique Toné

A finales del mes de junio se lleva a cabo las tradicionales Fiestas del Cacique Toné en Urrao, Antioquia. En estas se resalta el espíritu de libertad y rebeldía heredado del legendario líder indígena Cacique Toné. Los balcones de las casas se adornan con flores, pancartas y ramilletes de granadilla. La fiesta es famosa por sus cabalgatas, donde se encuentran los mejores ejemplares de caballos del departamento, sus reinados también hacen parte importante de estas fiestas, sus grandes desfiles, y llamativas bandas donde se resalta la importancia de la Banda Marcial de la Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid Gutiérrez.

Fiestas de las Frutas

A finales del mes de junio se celebran las fiestas de las Frutas en Sopetrán, Antioquia.  Este municipio es reconocido por la producción de diferentes frutas exóticas entre las que se destacan las guamas, nombre que también se le dio inicialmente al pueblo, en pleno de su colonización.

Fiestas del Maíz

A mediados de agosto se lleva a cabo la Fiesta del Maíz en Sonsón, Antioquia.

Fiestas del Plátano

A finales del mes de junio se celebran las Fiestas del Plátano en Sabaneta, Antioquia. El Municipio más pequeño de Colombia, ubicado en el área metropolitana.

Festival de Cine Santa fe de Antioquia

Es la muestra cinematográfica más importante del territorio antioqueño que destaca la participación del séptimo arte nacional en las grandes carteleras del mundo. Esta fiesta se celebra en el mes de diciembre en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Fiestas del Mar y del Volcán en Arboletes, Antioquia

Del 23 al 25 de junio se celebra el Festival de la Expresión Cultural del Mar y del Volcán en Arboletes, Antioquia. Municipio localizado, a orillas del Mar Caribe,  al noroccidente del departamento,  a 462 kilómetros de Medellín.